Carta de alianza abril 2024
Querida familia de Schoenstatt de Argentina:
¡Les deseo un bendecido día de Alianza dentro de este alegre tiempo pascual! Desde las comunicaciones quisimos que esta Semana Santa estuviera inspirada por los grupos que misionaban en distintos rincones del país. Generosamente ellos aceptaron el desafío y de Jueves Santo a Domingo de Pascua compartimos oraciones y reflexiones realizadas por los misioneros. Así la pasión se convirtió en misión.
La Resurrección de Jesús es muestra, garantía y seguro de un amor que no defrauda, pese o más allá de cualquier situación desesperante. El amor de Jesús no defraudado sino acrecentado en el dolor y la cruz son las fuentes de la esperanza cristiana. El sufrimiento, lejos de alejarnos de Dios, nos mete en la misma pasión de Jesús. A pesar de una aparente ausencia de Dios. Es la gran paradoja del sufrimiento. Lo experimentó el mismo Jesús en la cruz: “Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado?” Pero el contemplar el mundo desde la altura de la cruz le permite rápidamente volver a comprender quién es y a qué ha venido. “Todo está cumplido” y “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.”
Por el poderoso amor que Dios nos tiene, nunca el dolor y la muerte tendrán la última palabra. Siempre habrá una mano divina salvadora que nos rescate. Esta experiencia es transformadora. Y termina dando sustento y sentido a nuestra vida. Quien experimentó esta acción salvadora de Dios continúa viviendo de una manera distinta.
La visita de semana santa del P. Kentenich
La primera vez que peregriné al Santuario de Paso Mayor, cerquita de Bahía Blanca, me interioricé sobre la visita del P. Kentenich a aquellas tierras. Quedó en mí vinculada la Pascua con aquella segunda visita del Fundador en la que predicó una misión popular. El Padre nos dejó pensamientos existenciales profundos que todavía pueden seguir animándonos en este tiempo:
“No sabemos qué es lo que nos espera aún; sí sabemos que nos hallamos ante grandes conmociones. Lo sabemos y lo intuimos: ya no somos capaces de tener a nuestros hijos en las manos, de conducirlos en esta nueva época, de prepararlos para el futuro. Por eso hacemos lo que nos inspira nuestra sangre católica, lo que hicieron nuestros abuelos al salir de su tierra para dirigirse a una tierra extraña. La Madre de Dios debe tomar las riendas en sus manos, Ella debe conducirnos y guiarnos a través de esta época difícil”. (PK, Paso mayor, 12 de abril 1952, sábado de gloria, saludo al pueblo)
El P. Daniel Jany me advertía que esas palabras del P. Kentenich fueron pronunciadas en el aniversario de su consagración a la Virgen a los 9 años. Seguramente tenía ese recuerdo presente cuando hablaba y quizás se estaba viendo reflejado en esos rostros nostálgicos que tenía en frente. Además, Kentenich estaba rumbo al exilio. Imagino que en estos últimos recorridos antes de su partida a USA estaba poniendo a todos los hijos de Schoenstatt bajo el cuidado de la Mater. Lo aprendió de su mamá, Catalina, cuando sin tener otra posibilidad tuvo que dejarlo en el orfanato, pero antes lo consagró a María: “Sé tú ahora su madre”. Lo aprendió, en realidad, de Jesús en la cruz, cuando cumpliendo ya su misión en la tierra, confía a María a sus discípulos: “Ahí tienes a tu madre…y desde aquella hora el discípulo la recibió como suya.”
“Esperamos que la Madre de Dios también nos ayude en la lucha por la subsistencia, que hasta cierto punto podamos vivir y morir con bienestar. Rezamos y pedimos: ¡Presérvanos! Tanto de la excesiva abundancia como de grandes preocupaciones. Ambos son peligros graves. Si tenemos en abundancia, no necesitamos más al Señor, y si las preocupaciones son demasiado grandes, muchos de nosotros, a causa de esas preocupaciones, podemos perder la capacidad de encontrar a Dios.” (PK, Paso mayor, 12 de abril 1952, sábado de gloria, saludo al pueblo).
En este tiempo de incertidumbre y preocupaciones, nos unimos a aquel pedido del P. Kentenich. Sigue siendo vigente. Desde un comienzo estamos bajo el manto de María porque Jesús nos confió a su cuidado. María fue su madre, compañera y colaboradora tanto en su paso por la tierra como luego, cuando resucitado se hace presente espiritualmente en su Iglesia. Ella es fiel a su misión y nos enseña a ser fieles.
“Hagan todo lo que Él les diga”
Fue el lema de ordenación del neosacerdote Agustín Ozcoidi. Fidelidad de la Mater a la familia mendocina fue la vivencia de la ordenación este fin de semana pasado en Mendoza. Es el primer padre de Schoenstatt de tierras cuyanas. La familia local lo vivió con mucho orgullo y alegría que se transformó en acogida y servicio.
El clima nos hizo estar “cortando clavos” y sin embargo Dios está en todos los detalles, como María en las bodas de Caná. Lluvia de bendiciones en el día de la ordenación y nublado con resolana para celebrar la primera misa frente al Santuario al aire libre con una vista increíble desde la altura. Por la tardecita fui testigo de un arco iris que se dibujó en el cielo.
El P. Pablo Mori en la tradicional prédica de primera misa compartió desde el corazón la alegría de ser llamado a entregarse sacerdotalmente a los demás. Tener la mirada de María que capta empáticamente las necesidades de los demás es parte esencial del ser sacerdotal. “Hiciste mucho bien como aliado, cuanto más harás ahora como sacerdote de Cristo”.
Nuestras jornadas: pequeños cenáculos.
- Antes de Semana Santa, las madres tuvieron su Jornada de jefes en Nuevo Schoenstatt. Están en camino a celebrar los 50 años de su ideal: “Como custodia viva, sé corazón en el Nazareth del Padre”.
- A fines de este mes tendremos la Jornada Nacional que hemos denominado “Peregrinos de esperanza”. Formación para coordinadores, equipos de pastoral de santuario y miembros de asociaciones civiles y dentro de ese marco, tendremos también talleres virtuales de economía y comunicaciones.
- El 11 y 12 de mayo se realizará la Jornada para Comunicadores 2024
“Mensajeros de Esperanza“. Este espacio de reflexión y formación está destinado a integrantes de familias diocesanas, ramas, comunidades y acciones apostólicas que desarrollan tareas de comunicación. Organizada por el DDC este año contará con la presencia de importantes invitados de renombre internacional. Estén atentos porque en breve se abrirán las inscripciones.
- Este próximo fin de semana será la Jornada Nacional de jefas de la Juventud Femenina, donde buscarán el lema anual. En mayo será la de la Juventud Masculina donde se seguirá trabajando la identidad gráfica. Arribar a un símbolo o logo que los represente es el anhelo. Recemos por nuestra juventud.
Este próximo fin de semana también, nos unimos en torno a los 25 años del santuario de Tucumán. Envío saludos y cariños a la familia tucumana. Tuve la gracia de estar en el ´99 como JM en la bendición de ese Santuario. Tengo el recuerdo que el lema decía más o menos así: “En el jardín de la República, un jardín para María”. El jardín ha ido creciendo y hoy está más hermoso todavía. La Mater, como buena mujer, cuidó y regó ese jardín. En este aniversario, le damos gracias a Dios por el regalo del Santuario y por todo lo que la Mater desde allí ha obrado.
Termino estas líneas, poniéndonos a todos bajo el manto de la Virgen de Lujan que el 8 del próximo mes celebra su fiesta patronal. Le pedimos a Ella por todo el pueblo argentino y especialmente por el don de la paz y el cese de las guerras.
Quedamos en eso. Permanecemos fieles.
P. Pablo Gerardo Pérez
Director Nacional
Movimiento Apostólico de Schoenstatt Argentina
Compartimos el link del video de Alianza de abril 2024 https://youtu.be/LpPrAw2akkM