Carta de alianza junio 2024
Querida Familia de Schoenstatt de Argentina:
¡Les deseo un bendecido día de Alianza! Cerró mayo con las celebraciones del tercer hito en su 75° aniversario. Lo vivimos intensa y profundamente unidos al histórico santuario de Bellavista en Santiago de Chile. Varios argentinos participaron y nos regalaron excelentes testimonios de esta fiesta jubilar. Primó la alegría, la actualización del carisma para el tiempo actual, el relanzarnos a nuestra misión, profundizando en su comprensión, viviéndola con mayor intensidad y regalándola a los demás.
La actualidad del 31 de mayo
Lo que justamente movilizó al Padre Kentenich en aquel momento histórico fue esta apertura de nuestro carisma. Con el correr de las décadas, la iglesia no solo ha aceptado nuestro carisma, sino que lo valora positivamente como una espiritualidad familiar para el tiempo actual. Somos un aporte valioso. Todavía resuenan en mí, las palabras de Mons. Chomalí, arzobispo de Santiago, en la misa de cierre cuando dijo: “Que sería de Chile sin el aporte de Schoenstatt” y comenzó a enumerar y a agradecer la vida de nuestros santuarios, comunidades y acciones sociales. Lo que el P. Kentenich pretendió explicar en aquel tiempo, el devenir histórico lo pudo realizar. La vida habla por sí misma. Y el desarrollo de la pedagogía y psicología han confirmado y desarrollado aún más las intuiciones kentenijianas. Como sabemos, el P. Kentenich, hombre lúcido a la hora de leer los signos de los tiempos, las iba recogiendo también de otros innovadores de su tiempo y sintetizando con nuestra espiritualidad mariana y de Alianza.
Allí seguirá siempre nuestro desafío. El P. Kentenich nos marcó ese camino. Lo llamó con la expresión curiosa “oficial de enlace” entre la teoría y la práctica, entro lo científico y lo vital. Decodificar el avance del saber e integrarlo en nuestro carisma enriqueciendo así los principios y métodos pastorales y espirituales de lo propio del Movimiento. Y ésto vivido “el uno en el otro” como reza el lema que convocó al jubileo. Menuda tarea que el Señor nos confía. Seguimos siendo pequeños, sigue quedándonos grande la misión. Garantía para no confiar en nuestras fuerzas, sino pedir la asistencia y el auxilio permanente de la gracia divina.
El corazón de Jesús y María
Transitamos el mes de junio, mes del Sagrado Corazón de Jesús. Hermosa devoción con mucha tradición que, sin haberlo mencionado demasiado, se remonta también a los inicios del Santuario original. El día del Sagrado Corazón circuló en las redes una foto del interior del Santuario de los comienzos, donde podía verse una imagen del Sagrado Corazón de Jesús a la izquierda y otra del Inmaculado Corazón de María a la derecha. Así son los santuarios, espacios de encuentro con lo más profundo de Jesús y María. En el Santuario ellos nos regalan sus corazones y reciben la ofrenda del nuestro para sanarlo, educarlo y plenificarlo.
La celeste y blanca
Los primeros congregantes se consagraban a María diciendo esta frase: “Esta es la bandera que he elegido libremente, no la dejaré jamás, se lo juro a María”. La decían tomando con sus manos una bandera de la Inmaculada. Esa tradición continuó y años más tarde, el P. Franz Reinisch, muy vinculado a la Juventud Masculina por su oración hecha canto e himno de la rama, justificó su martirio diciendo que no podía jurar la bandera nazi porque ya había jurado otra bandera.
La bandera representa un mundo de valores que nos trascienden y que quieren orientar nuestra vida. Pasado mañana es el día de la bandera argentina. En muchas escuelas los niños juran esa bandera. Es una fecha propicia para congregarnos en torno a nuestra insignia patria, orar y ofrecer capital de gracias por nuestro pueblo, volver a consagrar nuestra vida para vivirla ofrecida por nuestro pueblo. Que la contingencia social, política y económica no prime por encima de nuestra bandera. Ella tiene que estar siempre allá arriba, en lo alto, izada, recordándonos los colores del cielo.
Se viene…
Me anticipo también a la próxima fiesta de San Pedro y San Pablo, donde tradicionalmente festejamos a nuestro santo Padre Francisco. Unámonos también en oración por su ministerio y servicio a toda la Iglesia.
Se viene también, el primer fin de semana de julio, el encuentro de la Obra Familiar Argentina en Huerta Grande (Cba). Será un gran encuentro abierto a todas las familias de Schoenstatt. Qué bueno que exista esta instancia de compartir, formarnos, rezar juntos y alegrarnos por el milagro de ser familia. Se está preparando con mucho esmero y dedicación. Agradezco a todos aquellos que están detrás. Ya hay centenares de inscriptos.
Las vacaciones de invierno son momentos misioneros para nuestra familia schoenstattiana. En varias diócesis se están preparando misiones juveniles y familiares. Este último fin de semana casi 400 jóvenes de la misión Totus Tuus, recorrieron nuestros centros e inmediaciones en la zona Metropolitana, con las imágenes peregrinas, regalando un renovado rostro misionero de la iglesia.
Próximo Director Nacional
Días atrás, la Presidencia Nacional comunicó el nombramiento del P. Santiago Ferrero como próximo Director del Movimiento. Ya comenzaron a llegarme saludos de despedida y agradecimiento. Los valoro mucho y agradezco también.
El primero de octubre asumirá el P. Santiago Ferrero. Una gran persona y un gran sacerdote. Me alegra mucho que pueda ser él, el encargado de continuar esta hermosa misión de acompañar a la Familia Argentina. Todavía no me voy, nos quedan los últimos meses juntos. Vuelo a Roma el 15 de octubre y me voy confiado a sus oraciones. Asumiré la dirección del Movimiento de Italia. Lo siento un gran desafío, representar a Schoenstatt en el corazón de la Iglesia.
Aprovecho para enviar saludos y bendiciones a los papás aliados por el pasado día del padre. Hermosa vocación y bendición la de ser papá. Cada uno de ustedes, papás, son un transparente del gran amor que Dios, nuestro padre, nos tiene. Esta fiesta social, sin buscarlo directamente, tiene un alto contenido religioso. Los que ya tenemos a nuestros papás en el cielo, volvimos a hacer oración por nuestro recuerdo.
Saludos y bendiciones, querida familia. Quedamos en eso, permanecemos fieles.
P. Pablo Gerardo Pérez
Director Nacional
Movimiento Apostólico de Schoenstatt Argentina
Compartimos el link del video de Alianza de junio 2024 https://youtu.be/bHVfFQomAIc