Carta de Alianza julio 2024
Querida familia de Schoenstatt de Argentina:
¡Bendecido día de Alianza! Que el frío invernal sea sólo un dato meteorológico porque nuestro corazón está calentito por el amor de María. Me uno a ustedes en ese amor y metamos “más leña al fuego” en este día, para compartir el calor de la Alianza con aquellos que lo necesitan.
“Cuando dos o más se reúnen en mi nombre…”
En la vida actual de la Iglesia no contamos con tantos encuentros multitudinarios, por lo que no quisiera dejar pasar dos instancias masivas vividas como Movimiento en los últimos días. No es por exitismo, sino por valorar el esfuerzo titánico que demanda la organización e inspiración de tales eventos y por la respuesta alentadora que hoy en día no es obvia.
El primero de esos eventos fue la misión Totus Tuus, donde más de 450 jóvenes de distintas ramas metropolitanas misionaron en los alrededores de santuarios metropolitanos y capillas o centros vinculados a nuestra familia de Schoenstatt. Alegra y llena de esperanza ver a tantos jóvenes vivir y contagiar la fe. Son impulsos de vida capitalizados por la Mater en su Santuario. Ella misma es quien genera estas dinámicas atractivas. El P. Kentenich profetizaba este actuar de María cuando intuía estas palabras de Ella:
“Entonces con gusto me estableceré en medio de ustedes y distribuiré abundantes dones y gracias. Entonces atraeré desde aquí los corazones jóvenes hacia mí, y los educaré como instrumentos aptos en mi mano.”1
Luz y fuerza en Huerta Grande
La segunda instancia fue el encuentro de la Obra de Familias llamado “Huerta Grande”2. Más de 600 personas nos reunimos en familia durante cuatro días para rezar, reflexionar, formarnos, compartir la vida y divertirnos juntos. Esta vez se llevó a cabo en Villa Giardino, en el hotel de “Luz y Fuerza”. El encuentro hizo honor al nombre del hotel. Fue luminoso y nos llenó de fuerzas, impulso y alegría para seguir en el camino.
La misa de cierre fue presidida por el cardenal Ángel Rossi. En su homilía nos habló del derroche como medida evangélica, como medida de la gracia divina entregada a los hombres. Y así fue, vivimos días de derroche y sobreabundancia de la gracia. La Obra Familiar argentina tiene vocación de ser una huerta grande, enorme, con lugar para que se siembren, crezcan y se desarrollen plenamente todas las familias.
Las temáticas fueron novedosas. Desde una mirada schoenstattiana se buscó comprender y encarar desafíos de la familia de hoy. Noviazgo y primeros años de matrimonio, la educación de nuestros hijos en relación a las pantallas y redes sociales, cómo encarar la segunda mitad de la vida, el uso de la inteligencia artificial y la perspectiva de género fueron algunos de los temas abordados en el encuentro que nos situaron en un ejercicio práctico de discernimiento a través del carisma de nuevas situaciones de vida que la sociedad nos va presentando.
El P. Kentenich3, en sus inicios, nos alentaba a ir hacia adelante. La ciencia con sus inventos tiene que ser asumida por un crecimiento moral y espiritual nuestro (autoeducación) que sea capaz de dilucidar el buen uso y la manera de vivir deseada por Dios de cara a estos nuevos escenarios. Podemos extrapolar estas nuevas realidades tecnológicas a lo sociológico también. Son notables los cambios de nuestra sociedad. Existen peligros en todos estos desarrollos. Es bueno no ser ingenuos y reconocerlos, pero también no actuar movidos por el miedo sino ver las oportunidades de llenar de sentido cristiano estas nuevas realidades. Estamos llamados a dar esta batalla que se juega en primer lugar en el corazón de cada uno y luego se proyecta culturalmente en la sociedad. Este discernimiento es el que se buscó realizar en el Huerta Grande 2024.
Adiós al P. José Pontes
Durante el encuentro nos enteramos de la partida del P. José Pontes, portugués, integrante de mi comunidad de los Padres de Schoenstatt. El P. José trabajó en Argentina décadas atrás. Fue un padre muy cercano y de gran corazón que supo querer y hacerse querer por mucho de nosotros. Nos unimos en agradecimiento a Dios por todo lo regalado a través de su ministerio y en el dolor por su partida. Rezamos por su eterno descanso. Un mimo para este hijo espiritual del P. Kentenich: partió en el aniversario de su ordenación sacerdotal (el 8 de julio).
Impulsos de vida
- Como cada 9 de julio, nos unimos como pueblo argentino para rezar por nuestra patria, por nuestros hermanos más pobres, nuestros gobernantes y pedir siempre para vivir en una independencia más profunda, vivir en la libertad de los hijos de Dios. Nos unimos en ese día especialmente a nuestros hermanos del NEA que peregrinaron a la Virgen de Itatí.
- El oratorio del P. Kentenich cumplió 50 años de su bendición. Un lugar pequeño pero lleno de historia, significado y mística para nuestro Schoenstatt argentino. Lugar de encuentro con nuestro Padre por excelencia. Lugar marcado por su paso y su presencia. Nos unimos en el agradecimiento a Dios por el regalo de su persona y por el llamado que Dios nos hace a continuar con su obra.
- Schoenstatt está en salida. Las misiones de invierno nos lo demuestran. El frío no se hace sentir porque el fuego de la misión puede más. Son muchos los grupos misioneros:
- Ya pasaron las misiones de la juventud de San Luis, Servus Mariae, misionando en Nogolí, de la JM salteña, Fratres, misionando en La Paya y la JM mendocina, Fratres Ignis, en Anchoris;
- Se están llevando a cabo la misión Splendor Matris de la JM cordobesa, en Cosquín y Ver Sacrum de la juventud de Mar del Plata/Miramar misionando en barrio Aeroparque (Miramar); y
- Se vienen las misiones familiares chaqueñas en Basail, Galilea en Florencio Varela y Manus Mariae de la juventud sanjuanina en el depto. de Sta. Lucía.
Es notable cómo la misión convoca a los jóvenes y a las familias para compartir la alegría de la sencilla presencia de la Mater y la experiencia fuerte de vivir la fe en clave comunitaria. Hemos tenido solo algunos congresos misioneros y en octubre se llevará a cabo uno de misiones familiares. Sin embargo, constato un perfil característico en nuestros grupos misioneros que se fue dando espontáneamente por el compartir de misioneros que se intercambian en otros grupos misioneros y así se fue expandiendo un modo de misionar que, a su vez, respeta también las distintas idiosincrasias locales.
La Campaña del Rosario se está renovando con la modalidad Campaña Joven. Agradecemos a los nuevos asesores nacionales, el p. José María y los Gerbasoni, y a los jóvenes que nos están regalando esta corriente de vida que se va expandiendo por distintos lugares de Argentina, trayendo un espíritu joven y nuevas energías, indispensable para que una acción apostólica siga viva.
Nos acercamos a la bendición del Santuario de San Juan. Aceleramos su conquista física y espiritual y vamos preparando el corazón para recibir esa lluvia de bendiciones que llegarán el fin de semana del 15 de septiembre no solamente sobre la localidad de Santa Lucía, San Juan, sino sobre toda nuestra familia argentina que sigue de cerca este momento histórico. Fueron muchos años de espera y se acerca el momento.
Querida familia, desde Cosquín, lugar simbólico para nuestra tradición folclórica argentina, les envío muchos cariños y bendiciones. Antes de despedirme me permito un último festejo: el de la alegría de otro campeonato que hace palpitar nuestro corazón celeste y blanco. ¡Vamos Argentina!
Saludos y bendiciones, querida familia. Quedamos en eso, permanecemos fieles.
P. Pablo Gerardo Pérez
Director Nacional
Movimiento Apostólico de Schoenstatt Argentina
Compartimos el link del video de Alianza de julio 2024 https://youtu.be/m6tPAkKJRgc
1 PK, 1914, Primer acta de Fundación.
2 Tradicionalmente se hacía en ese lugar de las sierras de Córdoba.
3 PK, 1912, Acta de prefundación.