Congreso Pedagógico Kentenijiano en Nuevo Schoenstatt
Autor: P. Guillermo Carmona
Los días 18 y 19 de agosto se realizó en Nuevo Schoenstatt, Florencio Varela, el Congreso Pedagógico Kentenijiano que tuvo como lema: “Un carisma que transforma”. Organizado por el Centro Pedagógico José Kentenich para conmemorar los 50 años de la muerte del Padre Kentenich, el mismo contó con la participación de excelentes expositores.
La Dra. Hna. Doria Schlickmann llegó de Alemania invitada especialmente para el mismo. Sus conferencias fueron una invitación a profundizar el vínculo con la persona y la pedagogía del Padre José Kentenich y ahondar en su carisma paternal. Pronunciadas en alemán y traducidas en simultáneo, fueron el hilo conductor del encuentro al que asistieron participantes de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
La Hna. Dra. M. Doria Schlickmann, autora de “Los años ocultos” y “Tormentas de otoño” es miembro del Instituto Secular de las Hermanas de María de Schoenstatt desde 1978. Estudió alemán, historia y ciencias de la educación, y se doctoró en la Facultad de Filosofía de la Westfälischen Wilhelms-Universität, Münster, con un trabajo sobre la pedagogía del Padre José Kentenich. Desde 1999 trabaja en el campo de la investigación pedagógica, biográfica e histórica sobre la vida y obra del Padre Kentenich y como autora y asesora educativa en el campo social y eclesial.
El carisma y la transformación fueron aplicados luego a cuatro realidades en donde deberían concretarse:
- a. En la vida personal, transformando el dolor humano, las heridas. El Lic. Juan Pablo Berra se refirió a las: “Etapas para transformar el dolor y las heridas”.
- En la realidad pedagógica. El Lic. Rodrigo Inostroza (Chile) nos explicó que estamos “En busca de un nuevo paradigma educativo” y lo vinculó al paradigma kentenijiano. Su exposición fue ilustrada con aplicaciones concretas por docentes del Colegio María de Nazareth, de Córdoba.
- Transformar el devenir histórico y la sociedad en que vivimos. Para esto nos habló el Dr. Abel Albino: “Fortalecer el capital humano para forjar una Argentina mejor: el compromiso del cristiano por una nueva sociedad”. Él comenzó su disertación, sobre la cual había cierta expectación por lo sucedido en el Senado: “Soy el polémico Dr. Albino”; su ocurrencia y el reconocimiento al servicio de tantos niños desvalidos despertó un fuerte aplauso.
- Transformar la realidad social a partir de la pastoral y compromiso cristiano. Mons. Eduardo García nos habló “¿Qué debe tener en cuenta la Pastoral para generar una transformación en la sociedad?”
El carisma del Padre José Kentenich es un carisma que transformó y seguirá transformando. Urge hacerlo nuestro y aplicarlo a las diversas realidades de la vida.