Cruz de la Nueva Unidad, una fuerza peregrina (I)
Hace algo más de dos años, en momentos muy difíciles para toda la humanidad y especialmente desafiantes para Schoenstatt, surgió una corriente de vida orientada a la conquista de la Cruz de la Unidad para el Santuario Original.
Surgida del seno un matrimonio de la Federación de Familias la corriente fue ganando corazones en muchos puntos del país y de América Latina.
Presentamos una serie de dos notas en las que los promotores de esta movida espiritual nos cuentan de sus orígenes y del recorrido que está haciendo la Cruz de la Unidad Peregrina por nuestra patria.
Autores: Cecilia y Javier Carbonere – Federación de Familias de Argentina
Más de 10.800 km recorridos y más de 12 localidades visitadas, la Cruz peregrina de la corriente de vida “Cruz de la Nueva Unidad”, bendecida en el Santuario original de Schoenstatt, está dejando huellas en los corazones a lo largo y a lo ancho de nuestro país.
¿Cómo surgió la corriente de vida “Cruz de la Nueva Unidad”?
Esta corriente de vida, surge en el año 2020 en un contexto de incertidumbre y dolor: las acusaciones a nuestro Padre fundador, la pandemia a nivel mundial, y más tarde, una nueva guerra que conmueve al mundo. Sin dudas, tiempos de cruz, que nos hacen alzar la mirada al cielo, y dejar todo a los pies de la Cruz. Cruz Santa, a tus pies nos rendimos, allí Cristo hace nuevas todas las cosas y María permanece siempre fiel. Desde el costado abierto de Cristo, se derraman todas las gracias que sanan, dan vida y renuevan la tierra.
“Cruz de la Nueva Unidad”, es el nombre que nos identifica en esta corriente de vida, porque es desde esta experiencia de Amor y Fidelidad, desde dónde queremos buscar nuevos caminos de encuentro y estar unidos en Cristo y María como familia de la Iglesia.
Unidos en Cristo y María
Con el anhelo de llevar la imagen de la Cruz de la Unidad al mundo, comenzó a peregrinar dentro de la familia de Schoenstatt una imagen que el P. Pablo Pol bendijo a mediados del año 2022 en el Santuario Original.
Esta Cruz peregrina que actualmente se encuentra visitando diferentes Santuarios y localidades de Argentina, se convirtió en un lindo momento de encuentro y unidad de nuestra familia. Inició su recorrida en el recién bendecido Santuario de Corrientes, y desde allí, fue acompañando fiestas patronales, aniversarios, celebraciones y uniendo corazones desde Mar del Plata, Paraná, Bahía Blanca, 9 de Julio, Villa Ballester, La Plata, y hasta Tierra del Fuego, donde peregrinó a la ermita más austral del mundo.
Además de esta cruz peregrina, también estuvimos unidos internacionalmente a través de vigilias con la cruz de la unidad. Distintas comunidades de Argentina, México, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Estados Unidos y Uruguay, nos conectamos cada miércoles a rezar juntos en torno a Cristo y María.
Fue una experiencia de verdadera “familia”, en la que cada región nos invitó a reflexionar, a conocer su historia, sus cantos, su gente, y rezar por las intenciones de esta corriente de vida para dejarlas a los pies de la Cruz.
Inicio del viaje
La Cruz partió desde el Santuario de Belén de Escobar teniendo como primer destino la ciudad de Corrientes y como fecha de partida la bendición de dicho Santuario. La experiencia de encuentro como familia nacional de Schoenstatt y de unidad en torno a Cristo y María, fueron el sello distintivo de esta cruzada que comenzaba.
La particularidad del recorrido de esta Cruz, es que no hay un “calendario pre establecido”, sino que de manera espontánea y colaborativa, la Cruz de la Unidad va hacia donde Cristo y María la llevan. Las distintas comunidades, la piden y con la ayuda de todos, la imagen viaja y une puntos y familia.
Queremos compartir con ustedes el testimonio de protagonistas que han llevado a cabo la gran hazaña de trasladar esta cruz peregrina de punta a punta del país, para poder llevar la corriente a cada una de sus localidades y diócesis.
Presencia en la costa argentina
“La ermita de Miramar en camino a celebrar sus 30 años de vida vivió con mucha intensidad la visita de la Cruz de la nueva Unidad, compartimos la comunidad de destinos conquistando, cómo familia, una imagen de esa cruz para ser colocada en el mismo lugar”. Marcia, Miramar.
“Con mucha alegría la familia Marplatense del Santuario de la Nuevas Playas recibió la ´Cruz dela Nueva Unidad´ con el propósito de colaborar en el crecimiento de esta nueva corriente de vida. Además de visitar hogares de familia, bajo el lema “En camino junto a María por una Iglesia Familia”, la Cruz también nos acompañó en la celebración de nuestras Fiestas Patronales del pasado 18 de Octubre. Dichosos de esta tan linda visita quedamos felices de colaborar y ser también portadores de esta Misión”. Ana Laura y Eduardo, Mar del Plata.
Tierra del Fuego: desde la ermita más austral del país
“Una inmensa alegría tener la cruz peregrina, ver con el amor que los peregrinos se la iban pasando en el camino, realmente fue unirnos como iglesia local y como iglesia toda (…) Me pregunto y reflexiono ¿qué mensaje nos vino a traer, en estos tiempos tan difíciles como sociedad como Iglesia? No cabe duda que una vez más resuenan sus palabras desde la cruz: hijos, ¡he aquí a su Madre!” Lili, Ushuaia.
“Recibir la Cruz de la Unidad en Rio Gallegos fue un hecho que llegó a mi corazón y al de muchas personas. Gestionar su venida desde Escobar en avión a Ushuaia, peregrinar hasta Lapataia, viajar en auto a Rio Gallegos para volar nuevamente a Bs. As. fue increíble!!!!! Cuando la Mater se encarga nada puede salir mal! Todo estuvo sincronizado. Hacer coincidir fechas, vuelos, horarios y personas dispuestas a hacer de ” burritos” como decía don Joao, trasladándola tan preciada Cruz de la Unidad fue un trabajo de estrategas! Cuando el día 6 de Noviembre del 2022, en la puerta de la Parroquia María Auxiliadora (Ushuaia) Lean y Caro Stronazi me entregaron la Cruz sentí una emoción muy grande! Ser parte de este impulso hizo palpitar mi corazón! Ver concretado el anhelo de traer la cruz hasta los confines de la tierra fue obra de Dios y de María. En los días 8 al 11 de Noviembre peregrinó en Rio Gallegos en ermitas, oratorio, parroquias, estuvo presente en misas, casas de familias, la compartimos por video llamadas rezando rosarios. Estoy convencida que su paso por cada lugar dejó luz, esperanza, amor, entrega, acompañamiento, consuelo, unión, todo lo que ELLA significa”. Isolina, Rio Gallegos.
“Haber podido tener la Cruz de la Unidad acompañándonos en la peregrinación a la ermita de Lapataia, fue muy emocionante para nosotros. Sentimos la presencia de Jesús y María guiándonos y cobijándonos. A los peregrinos se los veía muy ansiosos por poder llevarla un tramo del camino. Realmente fue muy providencial su paso por el “fin del mundo”. Unimos nuestra cruz a la Cruz de la Nueva Unidad”. Carolina y Leandro, Tierra del Fuego.
En la segunda parte de esta nota compartiremos más testimonios que dan cuenta de este recorrido que nos une como familia nacional.
Si te interesa saber más sobre esta iniciativa podés contactarte por las redes sociales:
INSTAGRAM: @cruzdelanuevaunidad
YOUTUBE: Cruz de la Nueva Unidad Schoenstatt
FACEBOOK: www.facebook.com/cruzdelanuevaunidad