Carta de alianza junio 2023
Querida familia de Schoenstatt de Argentina:
¡Bendecido día de Alianza! Cerquita del invierno les deseo la calidez del corazón de Jesús en su mes. Antes de ayer lo celebrábamos. Ayer a modo de eco festejábamos el Inmaculado corazón de María y hoy, junto al día de Alianza, celebramos a los papás. Vaya para ellos un fuerte abrazo y bendición de mi parte. Es a través del corazón de los papás una manera especial que tiene Jesús de salir a nuestro encuentro, de hacerse cercano a nosotros. Abrazo y agradecimiento a los papás que están junto a nosotros. Agradecimiento y oración por aquellos que nos acompañan desde el cielo.
Vivir desde el corazón
Siempre me resultó llamativo que nadie venere la inteligencia y lucidez de Jesús, contando con que seguramente su inteligencia habrá sido superlativa y, sin embargo, la veneración al corazón de Jesús esta fuertemente extendida. Claramente su corazón toca nuestro corazón. Queremos tener un corazón como el suyo. El Padre Kentenich, siguiendo a San Ignacio, formulaba este pensamiento:
«Amar está por encima del saber…doctrina Ignaciana…En la anotación 2da de los Ejercicios se dice: “Porque no el mucho saber harta y satisface al alma, más el sentir y gustar de las cosas internamente.” Los ejercicios ignacianos no son en primer lugar para el entendimiento»[1]
Las neurociencias en la actualidad han demostrado cómo el inconsciente es el que en definitiva termina decidiendo nuestras acciones. Jesús nos advertía: “…porque de la abundancia del corazón habla la boca” (Lc 6,45) … Hoy podríamos agregar: y realizan nuestras manos.
Esta dimensión expresiva del corazón es clave para nuestra sanidad y para vivir desde nuestra interioridad. Nos preserva de los actos superficiales. Vivir desde el corazón nos ayuda a no caer en falsedades ni represiones y nos ayuda a conectarnos más con nuestros hermanos y toda la comunidad.
Llevar nuestra Patria en nuestro corazón
El frío del invierno se ha hecho sentir. Como país nos cuesta entrar en calor. Es un año para rezar y ofrecer mucho por nuestra patria. Estar atentos para encontrar formas de ayudar a los más necesitados habla de un corazón que ve[2]. Tener a nuestros candidatos y gobernantes en la oración es necesario.
Como argentinos tenemos una cultura que, en algunos aspectos no suma, acentúa individualismos y polariza. La democracia nos impone una competencia que no es fácil de mantener dentro de códigos morales. Ni hablar de nobleza, delicadeza y cuidado del otro. Necesitamos una mayor unidad y sentido de fraternidad.
Pasado mañana celebramos el día de la bandera. Que esos colores, los del manto de María, que hablan también del cielo, nos ayuden a unirnos como pueblo en marcha.
¡Seamos faros, iluminemos nuestro tiempo!
Bajo ese lema se reunieron el fin de semana de Pentecostés, siguiendo la tradición de Jesús, sus colaboradores, junto a María en el cenáculo del Santuario Nacional para recibir capacitación. Fue el ya tradicional Congreso de Pentecostés para los coordinadores diocesanos y otros agentes de pastoral.
Es mismo fin de semana también se llevó a cabo en La Plata la jornada nacional de jefes de la JM. Fue hermoso ver convocado a casi 70 jm de las distintas regiones de nuestro país. El ideal: “Con María, pasión que transforma” sigue siendo la idea fuerza que moviliza a nuestros jóvenes, los convoca e impulsa para desarrollarse y entregarse.
Unidos en ese mismo espíritu, semanas después, virtualmente se convocaron los comunicadores de Schoenstatt para seguir creciendo en esta tarea evangelizadora de comunicar la alianza. Nos guió el Papa Francisco en su mensaje a los comunicadores de este año donde nos invita a escuchar con un corazón puro, a comunicar cordialmente, hablando con el corazón.
“Sólo escuchando y hablando con un corazón puro podemos ver más allá de las apariencias y superar los ruidos confusos que, también en el campo de la información, no nos ayudan a discernir en la complejidad del mundo en que vivimos. La llamada a hablar con el corazón interpela radicalmente nuestro tiempo, tan propenso a la indiferencia y a la indignación, a veces sobre la base de la desinformación, que falsifica e instrumentaliza la verdad.” [3]
En un trabajo en grupo los comunicadores esbozaron un lema que los guiará durante este año: “Latiendo en Alianza, encender corazones”. Soñamos con un nuevo tipo de comunicaciones como la que nos presenta el Papa, tanto para la iglesia como para nuestra sociedad.
Nuestros medios de comunicación y el uso de las redes, muchas veces, no ayudan a lo que podría ser el cultivo de un buen clima cívico/religioso. Un ejemplo fue lo vivido con el nombramiento del nuevo arzobispo de Buenos Aires. Escuchamos infinidades de cosas en pocas horas. Fue tóxico lo vivido. Que la sociedad en general lo viva, lo entiendo; que nosotros católicos entremos en esa dinámica, lo veo peligroso. Hay que contar con nuestra humidad y no sorprendernos tanto, pero en contrapartida, tenemos que ser artífices de una nueva comunicación gestadora de una nueva comunidad.
Noticias que alegran el corazón
A comienzo de mes, más allá de las noticias duras que llegan de Rosario, dos noticias nos alegraron el alma: los 30 años de la presencia de la Mater en el Santuario y por la próxima ordenación episcopal de un sacerdote schoenstattiano, el P. Ernesto Fernández.
Que el Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado corazón de María los bendigan con su entrañable amor. Quedamos en eso, permanecemos fieles.
Saludos y bendiciones,
P. Pablo Gerardo Pérez
Director Nacional
Movimiento Apostólico de Schoenstatt Argentina
Compartimos el link del video de Alianza de junio 2023: https://youtu.be/BgR-ENbAjfY
[1] PK, Hombre Heroico, pág.112 y 113.
[2] Benedicto XVI, Deus caritas est, 31
[3] Francisco, Mensaje para la 57 jornada mundial de las comunicaciones sociales.