Carta de Alianza – octubre 2018
Queridos aliadas y aliados:
Nos unimos a toda la Familia de Schoenstatt en el mundo entero para celebrar el aniversario 104 de aquella primera Alianza de Amor sellada por el P. Kentenich y los primeros congregantes en el Santuario original. Esta alianza, unida a la consagración de sus 9 años, en la que mamá Catalina lo entregó a María, constituyen las experiencias más profundas que Dios le regaló al niño y joven sacerdote José Kentenich.
Esa consagración marcó de tal manera el alma del niño José que luego, ya siendo padre, ante un momento de despedida de los suyos volvió a repetir la historia, los consagró a María para que ella se ocupara de ellos. Aquella consagración le “salvó su vida”, esta alianza, “salvó” la de los congregantes y, de alguna manera, podemos decir que la de todos los que le sucedimos. Esa es la experiencia de infinidad de aliados.
Vemos como esta dinámica de alianzas selladas, vividas, compartidas y entregadas ha marcado la historia de Schoenstatt desde un comienzo y continúan hasta el día de hoy. A fines de Setiembre el P. Daniel Lozano de Rosario, hacía entrega de su vida, un incansable apóstol de la Mater que tanto dio por el Movimiento en Rosario y en el Santuario de Belmonte en estos últimos años. Cada partida de un hermano de Alianza duele pero también da consuelo el saber que “un hijo de María jamás perecerá”, por eso creemos firmemente que todos aquellos que se han consagrado a María, ella misma se preocupará de tenerlos junto a Dios.
Esta convicción hizo que la JM el pasado 4 de octubre en diversos puntos del país celebrase los 100 años de la ofrenda de José Engling por la obra de Schoenstatt. Engling, quien, en palabras del Padre Fundador, fuera el acta de fundación vivida, el “hermano mayor” de nuestra JM, escuchó de ellos que guardan viva su herencia. Alianzas fraternas con él en la JM de San Juan ilustran este compromiso. Esta misma convicción nos hizo recordar el 12 de octubre con alegría y agradecimiento los 20 años de la partida del P. Esteban Uriburu.
Octubre es un mes especial para los hijos de María, es el mes del Rosario. Por eso el Papa Francisco nos invitó a rezarlo a diario pidiendo fuertemente por nuestra Iglesia, para protegernos del poder del demonio que intenta separarnos del amor de Dios y de nuestros hermanos. Y al concluirlo rezar la antigua oración mariana “Bajo tu amparo” y una invocación a San Miguel Arcángel.
En Córdoba se celebraron los 50 años del Santuario de Villa Warcalde, donde descolló la presentación de la vida del Padre Kentenich en una obra de teatro en las vísperas de los festejos. Hoy se conmemoran los 55 años del Santuario de Belgrano y el próximo 30 los 25 años del santuario de Comodoro Rivadavia. Además, el fin de semana del 27 de octubre se hará la entrega del vestido de María a las postulantes a Hermanas, celebrando también un encuentro de la JF Nacional con el llamado Ad Patrem en Nuevo Schoenstatt. Agradecidos por el actuar de María, atrayendo, modelando y enviando corazones, nos unimos espiritualmente a estas comunidades y le pedimos a la Mater que no se canse de seguir repartiendo sus gracias.
¡Les deseo un bendecido aniversario de la Alianza de Amor! Quedamos en eso, permanecemos fieles.
P. Pablo Gerardo Pérez