Educación desde Schoenstatt
20 años del Colegio María de Nazareth de Córdoba
El Colegio María de Nazareth nació en el año 2001, en un momento de profunda crisis en la vida social argentina. A pesar de ello, un grupo de laicos cordobeses fuertemente comprometidos con el Movimiento de Schoenstatt tomaron en sus manos el desafío de plasmar en una institución educativa el mensaje cristiano y la espiritualidad schoenstattiana. El sueño se hizo realidad en base al trabajo continuo, la perseverancia y la esperanza puesta en manos de la Madre Tres Veces Admirable.
La propuesta institucional tiene sus cimientos en la pedagogía del Padre José Kentenich, sacerdote católico de origen alemán que fundó el Movimiento en 1914. A lo largo de su vida, el P. Kentenich supo interpretar las tensiones y problemas existenciales del hombre de hoy a los que buscó dar una respuesta a la luz de las verdades evangélicas. Su desarrollo pedagógico apunta a la formación de un hombre libre, con plena conciencia de su misión personal, que interviene como líder y dirigente activo en la construcción de una patria y un mundo nuevos.
Desde sólidos enfoques humanistas y cristianos, el sistema formativo propuesto por el P. Kentenich integra lo académico y el desarrollo del espíritu en un espacio de contención, privilegiando la importancia de los vínculos personales y familiares en la educación de la personalidad y el valor del compromiso con la comunidad.
Desde sus inicios el Colegio María de Nazareth ha seguido el objetivo de formar en sus aulas a una generación de líderes solidarios que se comprometan en libertad y con responsabilidad en la construcción de una nueva Argentina, fundada en los valores de la ética y de la espiritualidad cristiana. Para esto busca dotar a sus alumnos de herramientas que los ayuden a crecer como personas auténticas, libres y comunitarias, arraigados en sus vinculaciones humanas y capaces de desarrollar un liderazgo con impronta mariana.
Así lo expresa el postulado de su Misión Institucional:
“A través de nuestra propuesta educativa queremos:
- Educar líderes y dirigentes comprometidos con la sociedad, quienes desde su ideal/misión personal, con autenticidad y coherencia, logren llegar a ser instrumentos de cambio y transformación de la sociedad. Formar académicamente a nuestros alumnos para que éstos, con espíritu crítico y de auténtico liderazgo, se conviertan en constructores y protagonistas de una sociedad nueva.
- Promover los vínculos personales en un marco de solidaridad y respeto.
- Educar personas íntegras, coherentes en su accionar, que sepan administrar su libertad responsablemente.
- Promover un clima familiar en toda la comunidad educativa, cultivando los afectos y la solidaridad dentro y fuera del colegio”.
Conquista de la Ermita de la Madre Tres Veces Admirable
La celebración de estas primeras dos décadas supone un hito importante para María de Nazareth y representa una oportunidad para volver al espíritu del inicio, al anhelo fundante del colegio. Desde el plantel institucional recuerdan las palabras del P. Guillermo Cassone quien alguna vez dijo que “todos los años es necesario re-fundar el colegio” ya que la vida del Espíritu es dinámica e invita, siguiendo el carisma del fundador, a vivir con la mano en el pulso del tiempo y el oído en el corazón de Dios.
“Hoy, luego de un largo camino recorrido, y gracias a la confianza de quienes iniciaron este camino (padres, docentes, no docentes y asociación civil) podemos decir que hemos logrado ofrecer una educación integral que abarque todas las dimensiones del ser de nuestros alumnos”.
Teniendo en cuenta el espíritu del Movimiento, desde el Equipo de Pastoral del colegio han querido darle un marco a este importante aniversario y conquistar un nuevo espacio dentro del predio: una Ermita con la imagen de Nuestra Señora de Schoenstatt bajo el lema que los acompañará durante todo este año:
“María de Nazareth, fuente de vida y alegría”.
Este quiere ser un nuevo espacio, un nuevo lugar, en el cual todas las familias, docentes y alumnos, puedan encontrarse y experimentar lo que significa contar con una “fuente de vida”.
A continuación, presentamos el trayecto previsto que tendrá como finalización la bendición de la Ermita el día de la familia, en septiembre.
- 13 de abril: Bendición del lugar donde se construirá la ermita. Colocación de un cartel con el lema y una imagen de María para comenzar a ofrecer los capitales de gracias por la fecundidad de ese lugar. Se trabajó aquí la idea de “recibir la vida”.
- 7 de mayo: Colocación de la bandera argentina. Como comunidad María de Nazareth siente el llamado a liderar la construcción de una Patria más justa y esa tarea comienza “despertando” la vida que hay en el colegio.
- 1 de junio: Inicio de construcción de la ermita. Para Jesús, la fuente de vida es su Padre y quiere que nosotros la descubramos. Que se “despierte” la vida en el interior de cada corazón para tomar consciencia de que a su lado siempre tendremos vida en abundancia dentro de nosotros.
- 6 de agosto: Ofrecimiento de intenciones, peticiones y aportes que se colocarán en los cimientos de la ermita. Se trabajará el “transmitir la vida”, regalarla, regalar aquello que se ha recibido como don y que ha despertado desde el propio interior.
- 8 de septiembre: En el Día de la Familia, se bendecirá la ermita construida y finalmente conquistada.