Misión Manus Mariae: Ella es la Gran Misionera que desciende a San Juan
Autor: P. José María Iturrería
Entre el 16 y 18 de agosto tuvo lugar en la localidad de Santa Lucía, ciudad de San Juan, la misión Manus Mariae, organizada por la Juventud de Schoenstatt, que desde hace 13 años se viene realizando con el propósito de “preparar el camino” y “ofrecer capital de gracias” para que María descienda y establezca su Santuario en San Juan.
Este anhelo y sueño, luego de tantas misiones y tantos años de entrega, hoy se hace realidad. ¡Estamos a días de la bendición del Santuario de Schoenstatt en San Juan, el próximo domingo 15 de septiembre!
Este año la Misión Manus Mariae, convocó a unos 120 jóvenes de San Juan y San Luis, y tuvo una tónica muy especial: dar conclusión a un camino de muchos años de entrega coronando a María como Reina de la Misión, ya que se ha manifestado victoriosa, respondiendo al anhelo y pedido de un Santuario en San Juan. Es por ello que se vivieron unos días de cielo, de profunda alegría y entrega, con la satisfacción de poder ver hecho realidad este sueño. Especialmente emotiva fue la misa de cierre, en el terreno del Santuario, donde los rectores de las anteriores misiones Manus Mariae se unieron a los actuales para coronar en gratitud la imagen de la Mater que ha acompañado las misiones todos estos años.
Tomados por la Mano de Maria
Como sacerdote he podido acompañar estos días de gracia, tomando conciencia del obrar de la Mater en los corazones de tantos jóvenes que se entregan a Ella. Como asesor de la Campaña del Rosario me alegró mucho ver a los jóvenes misioneros, que visitan las familias con la Imagen de la Virgen Peregrina y se comprometen a ser Misioneros de la Campaña Joven que crece en San Juan conducida con gran entusiasmo por ellos mismos. Es para mi un signo del actuar de la Mater que, como lo expresara el P. Kentenich en el Acta de Fundación, ha prometido: “atraeré a los corazones jóvenes hacia mi y los educaré como instrumentos aptos en mi mano”. Precisamente eso es Manus Mariae: “la Mano de Maria”, es decir, los jóvenes que, atraídos por la Mater, son instrumentos en su mano, son “Su Mano”, y la llevan alegremente, en sus pequeñas manos, a los lugares donde Ella quiere llegar. En verdad podemos decir también en San Juan: “Ella es la gran misionera, Ella obrará milagros”.
Les dejo el testimonio de ellos mismos, que es elocuente…..
Conocí Manus Mariae en el año 2019, y desde ese entonces la misión tiene un lugar muy especial en mi corazón, así como conquistó el mío conquistó el corazón de cientos de misioneros a través de los años.
Realmente para mí fue un regalo enorme poder ser Rectora de este Manus, sin dudas ella no se deja ganar en generosidad y pocas dudas me quedan que en sus planes desde la eternidad ya tenía previsto esto para mí, siendo este un año muy especial donde ese anhelo que nacía hace 14 años, en jóvenes como nosotros, se vuelve realidad.
Ver tantos jóvenes sanjuaninos encendidos, sintiéndose amados, cobijados y enviados fue una confirmación de que es su momento de descender en San Juan y que todos se tienen que enterar que tienen un hogar y un lugar seguro en Schoenstatt!
El lema de este año fue “Despierta Joven, aquí está tu Reina” y eso fue muy significativo, dimos a conocer la Mater a muchos jóvenes ya que más de la mitad de los Misioneros no pertenecen al movimiento, sino que son de otros movimientos o inclusive, no están insertos en uno. Ser misionero es un LLAMADO y este fin de semana en Manus, cada uno de los 120 misioneros respondió de forma única a ese llamado. La Mater una vez mas se coronó y encendió los corazones no solo de las familias misionadas, sino, de cada una de las personas que fueron parte en una donación, en una oración, en un mensaje y sobre todo, en cada jóven que fue parte de este MANUS MARIAE 2024!
Esta locura de amor se puede resumir en una frase de nuestro Padre Fundador José Kentenich “Quien quiera conquistar los corazones, debe dar a cambio su propio corazón”
Male Ochoa, Rectora de Manus Mariae, JF San Juan
La verdad que fue una misión muy hermosa y muy particular también. De por sí es una misión que generalmente es de cuatro días porque contamos con el feriado largo de agosto pero este año dio la casualidad que no hubo, así que nos vimos obligados a recortar actividades pero es no impidió que la Mater se hiciera presente y que la misión saliera como ella quiso. Particularmente vivirla desde la rectoría es otra experiencia: desde el servicio y la entrega. En tres días se misionó, se realizaron talleres de niños y jóvenes, formación, adoración y incluso pudimos coronar a la virgen como “Reina de los Misoneros”. Realmente fueron tres dias de muchas actividades, pero con todo el servicio y la entrega dada para que los misioneros puedan vivirla de la mejor forma posible.
Juan Ignacio García, Rector de Manus Mariae, JM San Juan
¿Cómo explicar Manus Mariae? Es la tercer edición que vivo y Este año, tan próximos a la bendición de nuestro santuario en San Juan, se vivió de una forma única, y para mi, irrepetible.
Manus para mi, define lo que es Schoenstatt, para mi es vida, amor, compartir, y también, una pasión.
Poder vivir estos días de misión, dando a conocer el movimiento, compartir las gracias del santuario con las personas de la comunidad y darles un mensaje de esperanza que vivimos nosotros, los jóvenes de estos tiempos; es muy gratificante en lo personal.
Este último Manus sin santuario dejó mucho, enseñó mucho y dio a conocer más aún.
A los que participamos, nos llenó de alegría ser la generación pre santuario, la generación que “concluye” el sueño de los creadores de la misión por allá en el 2010.
Reflejó un arduo trabajo en estas 13 ediciones y nos llenó de alegría vivirlo de esa forma.
Nos dejó DESPIERTOS, y llenos de amor para compartir esto tan hermoso que vivimos.
DESPIERTA JOVEN, AQUÍ ESTÁ TU REINA.
Santiago Putelli, Dirigente Campaña Joven, JM San Juan
En lo personal, este año Manus Mariae fue completamente especial, me permitió volver a pasar por el corazón estas misiones anteriores ya que, en mi primer Manus, nos dieron la gran noticia de que habían aprobado la construcción del Santuario, en el segundo, pudimos verlo con sus paredes ya levantadas, y este año, verlo casi terminado, a días de su bendición, fue un completo regalo de la Mater. A la vez que fue muy emocionante también, ver a los rectores de ediciones anteriores coronando a nuestra Madre y viendo como tanto trabajo de años al fin tiene sus frutos, Nuestro tan anhelado Santuario.
Manus Mariae es volver a las raíces, volver a sentir el amor de la Mater y su hijo a flor de piel y también poder compartirlo con los demás. Estamos cada ver más cerca de la Bendición de nuestro Santuario y este año realmente fue un regalo y una alegría muy linda poder compartir este amor tan inmenso con muchos jóvenes de otros movimientos que no la conocían y que al terminar la misión pudieron experimentar y saberse amados por nuestra madre, y que a su vez, se despertó en ellos las ganas de seguir llevándola a las familias para que siga obrando milagros en cada casa y familia que visita.
Camila Castro, Dirigente de Campaña Joven, JF San Juan
La misión Manus Mariae significa mucho para la juventud en san juan, hace 13 año viene uniendo, transformando y manteniendo viva la llama de nuestra fe, nuestra esperanza de que la mater se establezca en nuestra amada provincia. Hoy podemos decir con orgullo que todo el capital de gracia de las 13 ediciones dio sus frutos y pudimos contagiar el amor de la mater a muchos
Lucas Pozo, Encargado de Espiritualidad de Manus Mariae, JM San Juan