Visita del Padre Fundador a Oberá
Autor: Hna. Elsa María
Hoy se cumplen 70 años de la histórica visita del Padre José Kentenich, fundador de Schoenstatt, a la provincia de Misiones, durante su segundo viaje a la Argentina. Queremos recordarlo compartiendo un texto de la Hermana Elsa María, una de las integrantes de la comitiva que lo acompañó. Este valioso testimonio en primera persona da cuenta de los detalles de aquel viaje en el que, además de impulsar el crecimiento de Schoenstatt en el norte de nuestro país, el Padre Kentenich prueba por primera vez el mate.
21 de septiembre de 1949
A las siete de la mañana el Padre y la Hermana Úrsula toman en Buenos Aires el avión que los lleva a Misiones. En Posadas los esperan la Hermana Ignolda, el Padre Agustín y la Sra. Schmid. Después van en el auto del P. Agustín a Villa Urquiza, a su parroquia. Doña Lauri, una paraguaya que colabora con la parroquia, se ha preocupado por un buen almuerzo. También ha llegado el P. Hüttermann. Ya pronto hablan de los problemas más grandes y hacen planes para el futuro. Nuestro Padre quiere saber la opinión de los dos padres con respecto al lugar más adecuado en Misiones para una candidatura. El Padre Agustín opina que Oberá no tiene la suficiente atmósfera espiritual.
El Padre habla entonces de una idea muy nueva que hasta este momento no había anunciado aún y dice: “Misiones necesita un centro espiritual donde se concentren todas las fuerzas que de otra manera sucumben en la lucha. Ese centro espiritual debería ser un segundo Schoenstatt como en Brasil”.
Es hermoso como nuestro Padre explica esta idea a los dos sacerdotes y les dice que no les quitaría nada de su originalidad como Padres del Verbo Divino. Solamente uno de los sacerdotes tendría que dar toda su fuerza por esta idea para tener éxito.
Nuestro Padre acentuó siempre de nuevo que era la primera vez que actuaba así, que hasta entonces todo se había hecho por el camino dinámico.
Los Padres que escuchan con gran interés le piden al Padre poder presentar esta idea también al Padre Provincial. El P. Agustín tiene la idea de construir un santuario en su Parroquia de Villa Urquiza, que podría ser el Santuario central para todo el distrito de Misiones. «Ya miramos una casa cerca de la Parroquia que podría servir para este fin.»
El Padre está entusiasmado con esta idea, y dice que ya por eso el viaje hasta Misiones merecía la pena. La Familia Schmid nos invitó a cenar y el Padre toma mate. Esa noche duerme en la parroquia.
22 de septiembre de 1949
El Padre celebra la Santa Misa a las 8 hs en la Parroquia; a continuación tomamos juntos el desayuno. Durante la mañana el Padre trabaja en sus cosas, mientras la Hermana Úrsula toma la tarea de contar sobre Schoenstatt a los Padres. El Padre rechaza el avión que ponen a su disposición para el viaje a Oberá. Quiere viajar con las hermanas en el auto. En lugar de cuatro horas necesitan siete para llegar. El auto no marcha y deben llevarlo al taller. Tienen que esperar mucho tiempo.
En Oberá los esperan para las 17 hs pero llegan a las 19.30 hs. Es una gran desilusión porque los niños habían preparado algo especial para la bienvenida. Sin embargo hay todavía mucha gente cuando llegan. Un grupo de señoras y chicas, por iniciativa propia toman un ómnibus y viajan cinco kilómetros al encuentro del Padre. Cuando la Hermana Ignolda les preguntó cómo había surgido esta idea, le cuentan que es costumbre recibir una visita importante de esta manera.
Los sacerdotes de la Parroquia cenan con el Padre en la casa de las hermanas y después llevan al Padre a la Parroquia para dormir.
23 de septiembre de 1949
Durante la mañana el Padre está en parte en la casa parroquial y en parte con las hermanas. A la tarde los niños de Oberá presentan el acto festivo que en realidad habían preparado para recibir al Padre el día anterior. El Padre y la Hermana Úrsula se alegran mucho por las representaciones de los pequeños. El festejo concluyó con el Himno de la Familia: “Protéjanos tu manto”.
El Padre Fundador agradece por la gran cooperación del pueblo de Oberá para con las Hermanas. En esta oportunidad nos dijo:
«Misiones con su naturaleza pujante, será un floreciente paraíso de María»
Las señoras de la comisión han preparado un lunch. El Padre aprovecha esta oportunidad para agradecerles y estimularlos para trabajar juntos acompañando a las Hermanas en sus actividades. El Padre habla mucho rato con ellas sobre los planes del futuro en Misiones. Las señoras están muy contentas y continúan su actividad con nuevas fuerzas. Los sacerdotes de la parroquia cenan otra vez con el Padre en la casa de las Hermanas.
24 de septiembre de 1949
A la mañana el Padre sigue dictando la “Carta de octubre”. A la tarde la Hermana Úrsula les cuenta a los sacerdotes sobre Schoenstatt. El P. Alfredo Hüttermann tiene mucho interés en que el Padre les predique en Misiones el retiro de ese año. De lo contrario manifiesta su intención de viajar a Santa María (Brasil) para participar allí del retiro que predica el Padre. El Padre se alegra por el vivo interés de los Padres del Verbo Divino en Misiones. Como ese día es el aniversario de su profesión religiosa festejan con el Padre y las hermanas.
25 de septiembre de 1949
Hoy domingo el Padre predica en la Parroquia San Antonio las dos Santas Misas para el pueblo . La Hermana Úrsula debe traducir. A la tarde la Hermana Úrsula da una charla para el pueblo sobre Dachau de la que participan más o menos 150 personas.
26 de septiembre de 1949
Comienza una lluvia fuerte. Nuestro Padre tiene que dormir en la Parroquia y hay tanto barro que casi no se puede pasar.
Durante toda la mañana el Padre sigue dictando la “Carta de octubre”. Los sacerdotes de la Parroquia están invitados para el almuerzo. A la tarde la Hermana Úrsula les cuenta durante dos horas sobre Schoenstatt.
27 de septiembre de 1949
Nuestro Padre trabaja hoy en la Parroquia. Los Padres de la parroquia quieren convencer al Padre que viaje con el P. Hüttermann a Corrientes para visitar al Obispo. Ellos quieren conseguir que las Hermanas hagan del internado un Colegio. Pero el terreno pertenece al Obispo y fue dispuesto para fines de la Parroquia, por eso hay que tener primero claridad de parte de la Curia. El Padre al principio duda de hacer el viaje largo de 12 o 13 horas pero después decide ir.
28 de septiembre de 1949
Muy temprano viajamos a visitar la Familia Schegg, donde el Padre celebra la Santa Misa. Todos pueden acompañarlo, también las pupilas. La foto que existe se sacó antes de salir.
El Padre se alegra al conocer a esta sobria familia suiza. Después de unas horas volvemos a Oberá. Dentro de pocas horas nuestro Padre y la Hermana Úrsula deben partir. A las 13.30 hs quieren tomar el ómnibus. Lo esperan delante de la casa. Pero pronto constatan que ya había pasado. Así tienen que hacer el viaje en un coche particular. El P. Hüttermann los acompaña pues al día siguiente quiere viajar a Corrientes. El Padre y la Hermana Úrsula bajan en Villa Urquiza, mientras el P. Hüttermann, sigue el viaje para comprar los pasajes a Corrientes. En el último momento el Padre decide no viajar a Corrientes; así el P. Hüttermann debe viajar solo.
29 de septiembre de 1949
Con susto se entera el Padre que el avión a Buenos Aires está ocupado, quizás también el sábado.
Aprovecha el tiempo dictando correspondencia. El P. Agustín y la Hermana Úrsula miran un terreno de dos hectáreas que se ofrece por $60.000. El P. Agustín piensa seriamente en asegurarse el terreno para una central de Schoenstatt. A la noche la Hermana Úrsula tiene que contar a los hombres y jóvenes de la parroquia sobre Dachau.
30 de septiembre de 1949
El P. Agustín lleva hoy al Padre y a la Hermana Úrsula en su auto al terreno. Al Padre le gusta mucho y aconseja la compra. A la tarde hace una visita en el Hospital de Villa Urquiza que dirigen las Hermanas del Espíritu Santo.
01 de octubre de 1949
Lluvia torrencial. Sin embargo el Señor Schmid lleva al Padre y a la hermana Ursula al aeropuerto en su auto. El P. Agustín los acompaña. A las 13,45 hs. sube al avión atravesando una densa neblina. Alrededor de las 17 hs. aterrizan en Buenos Aires.
Texto enviado por la Hna Elsa María