“Entonces con gusto me estableceré en medio de ustedes…” (PK, 18.10.14)
Hace dos años, en medio del complejo escenario de la pandemia, los schoenstattianos de toda la Argentina nos alegramos con la irrupción de un nuevo lugar de gracias, el Santuario de los Olmos, en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires.
La construcción y bendición de Pilar de los Olmos fue una señal de esperanza que iluminó esos días difíciles. Desde cada santuario y cada comunidad del país se generó una corriente de gratitud hacia la familia de Pilar por ese regalo conquistado con fe, trabajo y aportes al capital de gracias.
Hoy el Santuario de Schoenstatt de Pilar transita caminos de plenitud y nuclea la intensa vida apostólica de su gente. Con el aporte generoso de la comunidad,durante 2022 se construyó la Santería y una batería de baños para brindar a los peregrinos esa experiencia de hogar que caracteriza a nuestros santuarios.
Además de la celebración diaria de la Santa Misa, se realiza adoración eucarística de lunes a viernes y adoraciones nocturnas y para niños una vez a la semana. Los domingos se reza el Rosario antes de la Misa y los miércoles abrazando al Santuario. Se organizan retiros espirituales todos los meses y de manera regular se invita a los peregrinos a celebrar la Alianza de Amor con la Virgen María.
La Juventud Masculina y Femenina del Santuario crece al ritmo del apostolado que realiza el Grupo Misionero Humanitas, un grupo de jóvenes que, junto a P. Marcelo Gallardo, misionan desde hace unos años en el norte de nuestro país en una región del Chaco salteño habitada por pueblos nativos, predominantemente Wichis. Los chicos se suman a la comunidad, llevan a la Mater y asisten a un grupo de médicos.
La Campaña del Rosario también se afianza y cuenta con 62 imágenes recorriendo los hogares cercanos. Ya están gestionando una segunda imagen auxiliar a través de la diócesis de Zárate – Campana. Los días 18 misioneros y misioneras rezan las 1000 Ave Marías en el Santuario, tanto en forma presencial como virtual.
Durante 2022 la Rama de Madres organizó dos ruedas de Alianza, talleres “Cántaro de Amor” con distintas temáticas de interés para la mujer replicándose en Los Olmos y en el Centro San José. Todos los viernes por la mañana las madres desayunan luego de la Misa y abordan temáticas profundizando en la espiritualidad de Schoenstatt. Como apostolado la rama colabora con la catequesis de la primera comunión que se realiza en el Centro San José y el colegio.
Los Madrugadores de Pilar tienen en el Santuario sus encuentros mensuales que incluyen la celebración de la misa. Durante el año 2022 los madrugadores se dieron a conocer a la comunidad como grupo en el envío apostólico ofreciéndose como servidores en los distintos eventos.
Desde el 2016 la Rama de Familias organiza las Misiones Familiares, ofrecimiento abierto a familias que quieran compartir la fe concreta y cotidiana con otras familias en un barrio cercano a Los Olmos y que tiene a la capilla del Sagrado Corazón como su centro espiritual. Dejando como fruto el aumento de bautismos, preparación de los niños para Primera comunión y otras actividades y servicios de acción social como el apoyo escolar, talleres de formación y oficios para las madres que ofrece la capilla en alianza con el santuario.
Además desde el 2017 se realiza un retiro de Matrimonios de dos noches en torno a la fecha de Pentecostés y desde el 2016 una peregrinación a Luján en el mes de septiembre para matrimonios y novios desde Los Olmos hasta la Basílica de Luján generando un espacio de diálogo y renovación espiritual para la pareja.
Este año pasado se lanzó “Familias Plus” un ciclo de talleres para matrimonios donde se tratan temas de la pareja acompañados por un profesional a través del método del caso.
En el espacio de Apoyo Escolar, durante 2022, trabajaron 16 voluntarios dando apoyo y contención a más de 20 niños y 5 adolescentes. Además de colaborar en la realización de las tareas escolares, se trabajó en la nivelación de contenidos y detección de las necesidades de los chicos y sus grupos familiares, tratando de entablar con los adultos a cargo una relación amistosa que los comprometa con la propuesta. Tuvieron seguimiento por parte de una psicóloga, una terapista ocupacional y de una psicopedagoga y, para aquellos chicos que lo necesitaban se generaron horarios especiales donde los voluntarios intensificaron la ayuda de modo personalizado. También se les brindaron meriendas saludables y pautas para una mejor alimentación.
Carolina Cuesta, Coordinadora zonal de Schoenstatt Pilar expresa su alegría cuando nos cuenta que las misas dominicales, además de constituir un encuentro verdadero con Dios expresan “la unión de una comunidad donde Cristo va tejiendo vínculos personales y muchas iniciativas. ¡Se vive un clima familiar!”
“Además, durante 2022 nos propusimos llevar adelante acciones como familia de Pilar.Organizamos la Primera Jornada de Liderazgo para todos aquellos que conducen a la familia y para todos los que quisieran conocer más de la espiritualidad de Schoenstatt”,agrega Carolina. En Pilar la Mater tiene un bello hogar y una familia que vive la Alianza de Amor en cada apostolado.