XII Encuentro de Madrugadores en Paraná
Autor: P. Juan José Riba
Del 16 al 18 de agosto vivimos el XII Encuentro de Madrugadores de Argentina. Éramos unas 260 personas venidas de 24 comunidades esparcidas por toda Argentina. Entre ellas se destacaron tres comunidades nuevas: La Plata, Magdalena y Tigre. Había 8 sacerdotes y nos visitaron dos obispos.
El encuentro comenzó el viernes a las 18:00 con la Eucaristía presidida por Mons. Ariel Torrado Mosconi y concelebrada con 6 sacerdotes en el predio del Santuario de Paraná en La Loma. En ella destacó, apoyado en las lecturas bíblicas, que los madrugadores debemos inspirarnos en la misericordia (de Dios al pecador), la Alianza que sostiene y la familia. Luego de ello tuvimos una excelente cena servida por muchos servidores de Paraná. Fue un momento muy lindo, fraterno y alegre. Luego de ello nos retiramos a descansar pues el sábado se anunciaba muy intenso.
Comenzamos al otro día con una madrugada diferente. Las comunidades de Córdoba y Paraná presentaron una madrugada en forma de cantata, donde se hilvanaron meditaciones con canciones. Luego de ello vino el desayuno.
El lema del encuentro fue: “MADRE Y REINA DE LOS VÍNCULOS. NUESTRO ABRAZO, TU TESORO Y TU VICTORIA”. Todo el día estuvimos trabajando en 5 foros: comunidad, iglesia, madrugadores, cuestión social, familia. Se le quiso dar expresión a todos, invitando a escuchar y a participar. La dinámica resultó muy fecunda ya que los grupos trabajaron con muchas ganas y no se veía a nadie paseando sin hacer nada. Por la noche y ante la presencia de Mons. Puiggari de Paraná se leyeron las conclusiones que denotaban la riqueza de lo dialogado. Luego Monseñor nos dirigió unas palabras de agradecimiento por la tarea de los Madrugadores, instando a seguir por ese camino tan fecundo.
Por la tarde se reunieron los servidores (así se llaman los coordinadores de las madrugadas) para ponerse de acuerdo sobre el ritmo de las jornadas nacionales y la sede del próximo encuentro. Quedó que haríamos encuentros nacionales bianuales y la sede sería Tucumán. El año en que no se realice el encuentro nacional se harán encuentros regionales que han sido muy buenos y numerosos.
La segunda Eucaristía estuvo presidida por el P. Ricardo Lopez de Paraná. En ella 4 madrugadores del Chaco sellaron su Alianza de Amor. El momento más emotivo fue cuando leyeron cada uno sus oraciones de Alianza. Sin lugar a dudas fue una vivencia del Evangelio que nos hablaba del pan de vida: Jesús que nos alimenta y nos hace vivir en comunión unos con otros.
La cena estuvo excelente: asado con cuero. Esto avivó el encuentro fraterno. Al final de todo hubo un gesto muy lindo: como estábamos en un club debíamos dejar todo en orden. Madrugadores de Paraná, el Chaco y La Plata hicieron un trabajo conjunto con lo cual se pudo devolver todo limpio como habíamos recibido.
El domingo comenzó con una madrugada más clásica guiada por la comunidad del Chaco. La base fue un rosario inspirado en textos de Mons Pironio. Fue muy hermoso y conmovedor.
Todo terminó con recuerdos que fueron entregados a cada madrugador y bellas maquetas del Santuario para cada comunidad.
Con el corazón repleto de vivencia y esperando el próximo encuentro en Tucumán en agosto de 2026 emprendimos el regreso a casa.