9º Encuentro Nacional de Madrugadores de Argentina

9º Encuentro Nacional de Madrugadores de Argentina

Autor: Juan Barbosa

Durante el fin de semana largo de agosto, 161 Madrugadores de 7 provincias argentinas y de la ciudad de Buenos Aires, se dieron cita en Córdoba para crecer espiritualmente, contagiarse y aprender unos de otros y, sobre todo, vincularse en un clima 100 % masculino. ¡Esas caras de felicidad y esos abrazos eternos enmarcaron el encuentro recorriéndolo en toda su extensión!

 

Tareas previas

Una Comisión integrada por siete miembros junto al P. Juan José, fueron diagramando junto a sus equipos, a lo largo de ocho meses, la estructura del encuentro una vez superado el tema principal: el lugar de realización, sin dudas muy oportuno: el Regimiento 2 de Infantería Aerotransportada.

Un trabajo arduo pero muy divertido fue el común denominador de las innumerables reuniones donde se abordaron todos los temas hacia el 18 de agosto, fecha de comienzo.

Una campaña de rezos del Santo Rosario (122 por semana durante 5 meses) y el apadrinamiento en la oración de cada participante por medio de integrantes de la Familia, fueron los pilares fundamentales ya que el pedido era uno: que María se glorifique como Reina del Encuentro de Madrugadores de Argentina… ¡Y vaya que lo hizo!… Solo dos días antes del comienzo, ¡llegó la bendición al encuentro de nuestro Papa Francisco!

 

¡Llegó el gran día!

Estaba programado el comienzo para las 18.00, pero “alguien” se adelantó para esperar a los asistentes… ¡La estatua, en tamaño natural, de San José Gabriel del Rosario Brochero! El Cura Gaucho, de esta forma, recibió entonces a cada uno, quien con grata sorpresa, admiraba su estatua.

Un ritmo ferviente y muy prolijo tuvieron las acreditaciones y ocupaban los dormitorios, cinco Madrugadores de distintas comunidades. ¡Los unía la misma pasión aunque no se conocían!

Inmediatamente después de la primera Madrugada, se acompañó a la tropa en el izamiento de la bandera, culminando con el rezo de la Oración por la Patria. Un clima muy emotivo y tocante.

Seis sacerdotes, entre los que se encontraba el asesor nacional de los Madrugadores, P. Guillermo Mario Cassone, acompañaron el encuentro, y el Arzobispo de Córdoba, Mons. Carlos José Ñañez, presidió la Eucaristía principal, con la compañía del coro del Colegio del Carmen que interpretó canciones de la Misa Criolla y de la Cantata Brocheriana junto al coro de los Madrugadores de Córdoba.

Un panel de tres profesionales católicos fue ovacionado en su testimonio de las distintas realidades del ámbito empresario y de la salud, en los que, con los valores cristianos, se constata un clima agradable mediante la valoración e incentivación de la persona en el crecimiento en valores.

La charla del P. Juan José Riba sobre “San José, modelo de padre en un mundo sin padres” fue otro “plato fuerte” que dio mucha tela para cortar en los trabajos en grupos.

 

Todo tiene un final…

La Misa de clausura tuvo lugar en el Santuario de la Solidaridad de Villa Warcalde, próximo a cumplir 50 años desde su Bendición (6-10-2018), y con la compañía de la Familia, los encuentristas sabían que el fin se aproximaba…

La Gran Peregrina fue llevada en andas a lo largo del camino de plátanos con cantos y pañuelos al viento, y un firme abrazo al Santuario fue el marco de la Consagración final.

Interminables (y muchas veces repetidos) abrazos, cientos de fotos y largas charlas sellaban un compromiso: ¡Nos vemos en Mar del Plata en 2019! Y, con toda seguridad, ¡allí estaremos!