Ordenaciones diaconales en Chile
Autor: Departamento de Comunicación, Schoenstatt Argentina.
El sábado 14 de noviembre a las 18 hs serán ordenados diáconos siete seminaristas de los Padres de Schoenstatt. Entre ellos está el argentino Juan Molina, nacido en la Ciudad de Buenos Aires. Con esta ordenación se completa la primera parte de formación que incluyó estudios de teología en la Universidad Católica de Chile y diversas experiencias pastorales en distintos lugares del mundo. Así, se espera que los siete sean ordenados sacerdotes en sus países de origen el año que viene.
Cada ordenación es expresión de la cercanía de Jesús que está vivo y actúa en medio de todos nosotros. Su cercanía se hace tan potente y atractiva que es capaz de que algunos dejen todo en respuesta a su invitación a seguirlo. Tal es el caso de Sergio Abarca, Joaquín Lobos y Sebastián Espinosa (de Chile), Filipe Araujo y Rafael Flausino (de Brasil), Pedro Bras (Portugal) y Juan Molina (de Argentina). Con excepción de Sergio que lo hizo dos años antes, todos ellos empezaron su camino de formación al sacerdocio en el 2012 con el noviciado en Paraguay.
En el transcurso del noveno año dan este significativo paso por el que serán ordenados diáconos. La ordenación por manos del Nuncio Apostólico Mons. Alberto Ortega Martín tendrá lugar el sábado 14 de noviembre a las 18, en el Santuario de Schoenstatt ubicado en la comuna de Colina en atención a la situación sanitaria. Por esta misma razón el aforo será limitado. Para aquellos que no puedan asistir, habrá una transmisión en vivo a través del canal de Youtube “Colegio Mayor PJK”.
Por esta ordenación diaconal los ordenandos reciben el sacramento del orden configurándose con Cristo servidor y continúan su camino hacia el sacerdocio. Por eso, este diaconado recibe el nombre de diaconado en tránsito al sacerdocio. Se pone énfasis en esta identificación con el Cristo que sirve, de modo particular a través del anuncio de la Palabra, del servicio al altar y los sacramentos del Bautismo y Matrimonio.
La búsqueda de esta identificación con Jesús está expresada en el lema de la ordenación: “¡Quiero ser tu amigo Jesucristo!”. Esta viene de un fragmento de una poesía del chileno p. Esteban Gumucio de los Sagrados Corazones que continúa de la siguiente forma: “encontrar tu yugo suave y tu carga ligera y llevar por todas partes, en mi cuerpo y en mi alma, tu vida primavera”. El contexto en que tendrá lugar esta ordenación da un singular sentido a esta poesía.
Entre los que se ordenan está Juan María Molina, de 33 años nacido en la Ciudad de Buenos Aires. Juan es hincha de Independiente, estudió en el Colegio del Salvador, el colegio de los jesuitas en Buenos Aires. Antes de entrar al seminario completó sus estudios de Licenciatura en Ciencias Políticas en la UCA y de Profesor Superior en Ciencias Políticas por la misma universidad. Ingresó a la juventud como universitario participando en el santuario de Confidentia junto con su grupo “Tabor, aliados en el mundo”.
Durante ese tiempo fundó con otros amigos la fundación “Dale tu Mano” que trabaja en la promoción del acceso a la educación en sectores marginales. Dentro de la comunidad su formación se desarrolló entre Paraguay, Chile, Alemania y Argentina. En el 2017 hizo su práctica acompañando las juventudes de Buenos Aires, San Isidro y Mar del Plata. Tras la ordenación regresará a Buenos Aires para realizar allí un primer año de práctica parroquial.
La Comunidad de los Padres de Schoenstatt agradecen la compañía de tantos a lo largo de todos estos años de formación quienes con su aporte material y la oración han hecho posible que estos siete jóvenes puedan llegar a este momento. A la vez, nos unimos en oración pidiendo por sus caminos. Especialmente en estos tiempos, necesitamos diáconos y sacerdotes amigos de Jesús.