Carta de alianza mayo 2024
Querida Familia de Schoenstatt de Argentina:
Les deseo un bendecido día de Alianza. Transitamos mayo, un mes que tiene sus particularidades. El pasado 8 celebramos la gran fiesta patronal: nuestra Señora de Luján. Ella nos une como pueblo argentino, como sus hijos, nos hermana. Volvió a frenarse la carreta de la vida y Ella se quedó con nosotros. Como el negro Manuel, queremos quedarnos con Ella, ser sus guardianes, entregarle nuestra vida.
Mayo en el hemisferio norte, de donde proviene nuestro Movimiento, es el mes de María, que providencialmente coincide con la primavera. Hermosa explosión de la naturaleza en brotes y florecimientos que nos habla de la explosión de la gracia en la naturaleza humana en María.
Recogiendo la vida
El mes pasado vivimos la jornada Peregrinos de Esperanza en el Santuario Nacional. Coordinadores y referentes de la pastoral de santuarios de todo el país se reunieron para capacitarse y reflexionar juntos nuestro servicio hacia la familia, la iglesia y sociedad.
En este mismo contexto se ofrecieron las jornadas virtuales de Ecónomos, organizada por el EDI MAS (Equipo de desarrollo institucional del mov.) y de Comunicadores, que se llamó Mensajeros de esperanza, organizada por nuestro DDC (Depto de Comunicaciones).
Vaya mi agradecimiento a las hermanas que nos recibieron en el Solaz y a estos dos equipos (EDI y DDC), profesionales en la materia, incansables en el apostolado y alegres en la entrega.
La Juventud Masculina tuvo su jornada nacional de jefes junto al Santuario de la Loma en Paraná. Se profundizó en la identidad de ser JM a la luz del ideal, “Con María, pasión que transforma”. Se logró definir el símbolo que representa a la JM: el sol, la bandera argentina, el santuario y el fuego configuran simbólicamente la identidad de la JM Argentina.
Pentecostés: fruto de la Pascua
Así como la Pascua es una fiesta judía, Pentecostés también lo es. Las fiestas judías tenían una raíz agrícola que luego, el pueblo enriqueció con la historia de su liberación. El Pentecostés agrícola era la acción de gracias por las cosechas y luego en el éxodo se complementará con la entrega de Yahvé de las tablas de la ley a Moisés en el monte Sinaí.
Esto no es simplemente anecdótico. Para nosotros los cristianos, la fiesta de Pentecostés es la cosecha de la siembra de Jesús, grano de trigo muerto, que da fruto. Es su espíritu ese fruto que se nos regala de una manera ilimitada. Ese espíritu es el portador de la nueva ley que nos guía desde dentro, la ley del amor.
El PK nos decía al hablar de la venida del Espíritu Santo y de su poder transformador:
“¿Cómo eran los Apóstoles antes de la venida del Espíritu Santo? (…) Pedro tiritaba ante una criada. Ese era espíritu de mediocridad. ¿Cómo se comportaron Pedro y los Apóstoles cuando el Señor les explicó que seguiría el camino del Calvario? “¡No!, eso no puede ser.” Hombres débiles, hombres cobardes, hombres frágiles, tal como nosotros a menudo lo somos.
¿Y qué hizo el Espíritu Santo de estos hombres? ¡Espíritu de Pentecostés, espíritu de radicalismo! Antes, no querían saber nada de sufrimiento. Después, ¡cómo se alegraron los Apóstoles porque habían sido maltratados! Antes, cuando no eran respetados por aquellos a quienes habían predicado, pedían al Señor que enviara azufre sobre aquellos. Después, ¡cómo se alegraron de poder participar del sufrimiento del Señor!”1
Para seguir caminando
Mayo también es mes patrio. Celebremos el próximo 25 de mayo. El Santuario se convierte en Cabido donde nos volvemos a decir: “El pueblo quiere saber” para superar la indiferencia y comprometernos con la realidad de nuestros hermanos.
Mañana, invitados por el Papa iniciamos la semana “Laudato Si”. La propuesta de Francisco de una ecología con espiritualidad que comienza en el cuidado de la vida de cada uno para, desde ahí cuidar nuestra casa común se mueve en la línea de nuestro primer fin de Schoenstatt: el hombre nuevo en la nueva comunidad. Hoy, a esta nueva comunidad hay que entenderla en perspectiva ecológica. Nuestro planeta, nuestra casa común, es la nueva comunidad.2
Pronto celebraremos los 75 años del tercer hito de la familia de Schoenstatt. En Chile habrá grandes festejos y muchos de nosotros estaremos participando de estas celebraciones. Nos convoca el lema: “Vamos el uno en el otro”. Será un fin de semana con mucho espíritu. Se podrá seguir todo por streaming. Será un relanzarnos en la misión de Schoenstatt de cara a la iglesia y a la sociedad. Claramente por todo lo salido a la luz pública, este tercer hito, desde lo histórico esta siendo revisado y enriquecido. Desde lo espiritual, sigue vigente más que nunca nuestra misión y por eso queremos renovarnos.
Cerquita de Pentecostés, unámonos en oración de acción de gracias por la protección de Dios ante el accidente de trenes en CABA y pidamos por los inundados especialmente en Rio Grande do Sul, lugar muy querido por nosotros, marcado por la presencia de Don Joao.
Desde tierras mendocinas, ¡les deseo un bendecido Pentecostés!
P. Pablo Gerardo Pérez
Director Nacional
Movimiento Apostólico de Schoenstatt Argentina
Compartimos el link del video de Alianza de mayo 2024 https://youtu.be/7337Xa5jAyg
1PK, 1.6.1952, Legado profético.
2Cfr. Ponencia Román Guridi, Congreso teologico kentenijiano, Bellavista, 2018.