Encuentro Nacional de la Campaña: Pastores hoy según tu corazón
Autores: Flavia y Emilio Bianchi, coordinadores nacionales de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt
Después de 4 años de mucho zoom y reuniones remotas, la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt volvió a tener su reunión nacional de responsables en Florencio Varela durante el fin de semana del 29 y 30 de abril.
Desde Ushuaia hasta Formosa y de Mendoza a Buenos Aires 70 participantes de todo el país nos encontramos para compartir este encuentro.
Dos temas nos convocaban especialmente. Por un lado el lema de la Jornada Pastores hoy, según tu corazón para iluminar nuestro trabajo de responsables. Por otro, la gratitud al Padre Esteban Uriburu, el descubridor y difusor de la campaña de Santa María al mundo, al cumplirse este año 25 años de su partida.
El sábado por la mañana el P. Tommy nos dio una charla sobre la misión del responsable y el arte de acompañar. Luego, en un espacio de escucha compartimos experiencias positivas donde encontramos creatividad, comunidad y cultivo de los vínculos. También pudimos decir en qué estamos necesitando ayuda.
La tarde fue dedicada al P. Esteban, primero con una peregrinación de Santuario a Santuario, de Nuevo Schoenstatt hasta Sión, llevando el Santísimo, la Cruz de la Nueva Unidad y la Gran Peregrina. Rezando el rosario en adoración recorrimos las calles del barrio. Fuimos haciendo paradas en el camino para recordar al Padre Esteban y llegamos hasta su tumba en Sion donde cada uno le regaló una rosa que fue colocada formando un rosario.
Al regreso tuvimos un panel con cuatro testimonios de lo que significó la vida del P. Estaban en cada uno. La Hna. Ma. Trinidad que lo conoció muy de cerca por la amistad del padre con su familia, Mercedes Bonorino que compartió todo el descubrimiento e inicio de la internacionalización de la Campaña, Gustavo Gerbasoni que no lo conoció personalmente pero a través de frases y experiencias construyó una vinculación con él. Y la Hna. Alejandra que lo acompañó en su trabajo apostólico por la Patagonia durante varios años.
A la noche estaba planeado un fogón, pero un corte de luz nos llevó a compartir en silencio y a oscuras la corriente de la cruz de la Nueva Unidad, la experiencia de la construcción del Santuario en San Juan, y el trabajo del secretariado de Don Joao.
El domingo el P. Pablo Pérez nos compartió su charla: La Campaña hoy, mirada del P. Esteban donde reflexionó sobre los desafíos y lineamientos pastorales que tenemos por delante.
Posteriormente hicimos un encuentro por regiones para compartir la realidad de cada diócesis, en qué nos podemos ayudar y acompañar y donde conversamos sobre actividades regionales.
Terminó el encuentro con una misa en la Iglesia de Dios Padre celebrada por el P. Tute Clavijo y P. Pablo y luego del almuerzo emprendimos cada uno la vuelta a casa.
Fue un fin de semana muy intenso, donde experimentamos la alegría del encuentro y la abundancia de la gracia en los momentos de compartida y reflexión. Sin duda la gran vivencia que quedó vibrando en el alma fue caminar por las calles de Florencio Varela rezando y llevando a la Mater y al Santísimo. Así queremos seguir recorriendo los caminos, como los burritos que le procuran oportunidades a la Mater para que Ella, la gran misionera, lleve “presurosa” el amor de Jesús a todas las personas y realidades.
¡Ella es la gran misionera, ella obrará milagros!